¿QUÉ ES PROTECCIÓN CIVIL?

proteccion-civil-sin-fondo-png


Según define
la Organización Internacional, Protección Civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de accidente o catástrofe, así como la salvaguarda de los bienes y del medio ambiente.
En rasgos generales podemos concretar que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencias de un país, extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes.
Así pues, son protección civil el bombero que interviene en la extinción de un incendio y el rescate de las víctimas, el sanitario que atiende a los heridos y los traslada al hospital, el policía que controla el acceso de vehículos y personas a una zona siniestrada, el operador telefónico que atendió la llamada de emergencia, y el operador de radio que la transmitió al correspondiente servicio. También son protección civil el ciudadano que avisa a los servicios de emergencias, el que con conocimientos válidos para la ocasión realiza la primera intervención hasta que llegan los servicios especializados. Incluso el que sin conocimientos ayuda en lo que se le requiera también es protección civil. Porque Protección Civil somos todos.
Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responables en la organización de la ayuda ciudadana. En España estos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil, gestionadas por los respectivos ayuntamientos.

 

Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil
Son organismos locales formados en exclusiva por voluntarios, cuyas funciones son las siguientes:
EN LA PREVENCIÓN:
A) Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
B) Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros.
C) Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos.
D) Confección y realizaciín de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
E) Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el servicio competente que corresponda.
EN LA INTERVENCIÓN:
A) Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.
B) Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento…), siempre coordinados por el servicio que corresponda.

 

Voluntarios de Protección Civil
Pueden formar parte de una Agrupación Local de Protección Civil, todas aquellas personas mayores de edad , que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil.
Para ingresar en una agrupación de protección civil, deben llevarse a cabo los siguientes pasos:

A) Rellenar la solicitud que se nos entregará en la sede de la agrupación o en el ayuntamiento.
B) Conocer el reglamento de la organización y firmar su aceptación.
C) Superar las pruebas de aptitud psicológica, físicas y de conocimientos. (Depende de cada agrupación).

La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada, aún así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos derivados de su actuación, por lo que dispondrá de un seguro de accidentes con cobertura médica e indemnizaciones.